sábado, 7 de mayo de 2016

Día del contador

Luca Pacioli es considerado el padre de la contabilidad quien menciono los primeros registros de las formas T como es conocida hasta estos días como partida doble.

En panamá se celebra el "Día del contador americano" una jornada que quedó instituida el 17 de mayo del 1949 cuando se celebró la primera conferencia Interamericana de contabilidad de San Juan, Puerto Rico y nació la Asociación Interamericana de contabilidad (AIC). La Ley N°57 de 1 de septiembre de 1978, por medio de la cual se reglamenta la profesión de Contador Público Autorizado. Publicada en la Gaceta Oficial N°18,673 de 8 de septiembre de 1978.

La contabilidad es una de las herramientas necesarias para lograr el buen funcionamiento de una empresa, ya sea grande o pequeña y su conocimiento ayudara a cualquier profesional a entender mejor su negocio, aunque no sea de el quien maneje los registros, pues esto deberá a estar a cargo de un contador idóneo.

La contabilidad es importante porque todos participamos, directa o indirectamente en el mundo de esta disciplina como consumidores, oficinista, secretarias, vendedores, ejecutivos de empresa y como profesionales.


En la actualidad ha alcanzado un lugar importante en la industria y en el comercio .
La profesión contable tiene ambiente y futuro por ser nuestro país de servicios, donde contamos con un centro bancario, una zona libre, el canal de panamá, una gran auge turístico, agropecuario e industrial.

El contador debe prepararse estudiar, capacitarse y mantenerse al día: tanto en los avances de su propia profesión, como en las diversas aplicaciones que le ofrece la tecnología informativa, para el desempeño de su labor .

El Contador Público CPA


El Contador Publico Autorizado es la persona quien puede por ley desempeñar actividades relacionadas con la Contabilidad y la Auditoria, dichas actividades deben estar enmarcadas por lo señalado en el Código de Ética Profesional, las regulaciones civiles, mercantiles, societarias, tributarias, laborales, etc. 

Ámbitos de acción
El contador puede desempeñarse en los siguientes campos: 
  • Dictar la cátedra de Contabilidad en planteles de nivel superior
  • Organizar, sistematizar y dirigir contabilidades. 
  • Controlar, comprobar y verificar estados de actividades económicas y financieras.
  • Certificar balances previa verificación integral de la Contabilidad 
  • Ejercer las funciones de Comisario Revisor
  • Evaluar e interpretar movimientos financieros o económicos e inventarios 
  • Practicar Auditorías e intervenciones, emitir dictámenes técnico-contables económicos y financieros. 
  • Preparar y suscribir declaraciones tributarias.
  • Realizar peritazgos, revisiones fiscales, análisis y pruebas contables. 


Principios Fundamentales del contador Público

  • Integridad: El contador publico deberá mantener incólume su integridad moral en el ejercicio profesional , resaltando las siguientes cualidades: Rectitud, Probidad, Honestidad, Dignidad, Sinceridad.
  • Independencia: La independencia mental y de criterio con respecto a todo enteres que pudiera considerar incompatible con los principios de integridad y objetividad, son esenciales y concomitantes para desarrollar la autonomía  en el ejercicio de la profesión como contador público.
  • Objetividad: Para el contador público, objetividad representa: Imparcialidad, Desinterés, Actuación Sin perjuicios. En todos los asuntos que correspondan al campo de su actuación profesional
 
  • Competencia y cuidado profesional: El Contador Público actuará con la intención, cuidado, diligencia de un profesional responsable consigo mismo y con la sociedad, asumiendo siempre una responsabilidad personal indelegable por los trabajos por él ejecutados o realizados bajo su dirección.
  • Confidencialidad: El Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional, no revelando por ningún motivo los hechos o circunstancias de que tenga conocimiento durante el curso de la presentación de sus servicios profesionales, a menos que exista la obligación o el derecho legal o profesional para hacerlo.
  • Observancia de las disposiciones normativas: El Contador Público debe realizar su trabajo cumpliendo las normas técnicas y profesionales promulgadas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC).Además debe observar las instrucciones recibidas de su cliente o de los funcionarios competentes del ente que requiere sus servicios
  • Difusión y colaboración: El Contador público tiene la obligación de contribuir, de acuerdo con sus posibilidades personales, al desarrollo, superación y dignificación de la profesión
  • Comportamiento profesional: El Contador Público debe tener siempre presente que la sinceridad, buena fe y lealtad para con sus colegas, son las condiciones básicas para el ejercicio libre y honesto de la profesión y para la convivencia pacífica, amistosa y cordial de sus miembros; así como también para con sus clientes, con terceros y público en general. Es deber de todo Contador Público el servicio a su patria en justa retribución al esfuerzo que hizo por su educación. Esta retribución será un servicio social que le obligara a tener presente siempre los intereses del pueblo al cual se debe. En tal virtud le sea obligatorio luchar, en su medio, por la superación de su pueblo y deberá participar en las actividades prácticas y sociales organizadas que permitan la obtención de estos fines.

La responsabilidad del Contador Público


El Contador Público asume varias Introducción. responsabilidades derivadas de su actuación, de ahí la necesidad de desempeñarse con el conocimiento técnico y dentro del marco legal correspondiente: 
  • Responsabilidad Profesional. (Códigos de ética)
  • Responsabilidad Legal. (Leyes vigentes)
  • Responsabilidad Social.
Las bases para desarrollar el perfil profesional del contador público lo determinan:

Conocimientos:
La formación académica es determinante para su participación en el desarrollo económico y social, esto le permite tener conocimiento de responsabilidades morales, conceptos teóricos y bases técnicas para la presentación y análisis de la información que es requerida por los diferentes usuarios.

Dentro de sus conocimientos académicos el Contador Público están: Contabilidad, Auditoria, Impuestos, Presupuestos, NIIF, Finanzas, etc. Así como también debe de poseer habilidades y actitudes creativas, amplio conocimientos del entorno económico, así como analizar las responsabilidades legales y profesionales que asumirá cuando sea contratado ya sea por una persona natural o jurídica.

Actitudes y Habilidades.
Ante el ámbito económico, político y social que se vive actualmente, debe de tomarse conciencia sobre el sistema de libre mercado, re conversión industrial, privatización y otros cambios importantes que se están llevando a cabo, encaminados a reactivar y fortalecer la economía, es necesario que el profesional de la contaduría pública desempeñe un papel importante en todo este proceso, ya sea como contador publico dependiente o independiente, por lo tanto este debe de reforzar sus conocimientos, así como adquirir actitudes y habilidades acordes a la realidad.

El contador público, debe observar las siguientes actitudes y habilidades:
Capacidad para tomar decisiones razonadas y fundamentadas
Responsabilidad
Elevado interés social
Capacidad de sistematizar el proceso contable
Manejo de cifras y símbolos en las aéreas financieras y de auditoría entre otros.




Características del contador Público

Características Generales:
Estas son propias de todo tipo de profesión Académica.

Características Particulares:
Estas son propias de todo Contador Público Académico y/o Certificado.

Características Específicas:
Estas se refieren al grado de especialización que logra todo Contador Público
Académico y/o Certificado con el correr del tiempo de ofrecer sus servicios profesionales.



2 comentarios: